Hoy empezamos la clase con un vídeo muy curioso y divertido.
¿Cómo de importante es el tener estudios?¿Cultura?¿Conocimientos?...
Y siguiendo con el tema 6...
¿Cómo podemos clasificar la materia?
Unas sustancias que se pueden separar por métodos más o menos sencillos y que sus propiedades dependen de la cantidad de cada componente, es decir no son fijas, a las que llamaremos mezclas.
Se hablará de mezclas en las que se distinguen sus partes, mezclas heterogéneas (agua y aceite,sal y limaduras de hierro….) y en las que no se distinguen, mezclas homogéneas, no se puede diferenciar los componentes ejemplo: agua y sal; donde entran las disoluciones (agua y alcohol, agua y sale, el aire…)
Y otras que, o no se pueden separar (ejemplo: el oxígeno y el hidrógeno obtenidos en la electrolisis del agua) o sólo se pueden separar por reacciones químicas, y siempre tienen las mismas propiedades, que llamaremos sustancias puras. Las que ya no se pueden separar en otras (oxígeno, hidrógeno, oro, hierro…) son sustancias puras simples y las que se pueden separar en otras, serán sustancias compuestas (agua, amoniaco, dióxido de carbono, cloruro sódico…).
Sustancias puras → No podemos separarlas (métodos sencillos) → Dentro están: Simples,(elementos químicos) y compuestos (moléculas).
Simples: H, O, He, Al, Fe
Compuestos: CO2, H2O
A.24. Disponemos de una mezcla de arena de playa, sal común y limaduras de hierro.
La forma más sencilla sería separar con un imán las limaduras de hierro, y a continuación a un embudo se le añadiría papel de filtro.De este modo se recoge el agua con sal y en el filtro se queda la arena. Para finalizar, se calentaría el agua con sal hasta hervir, consiguiendo así que el agua se evapore y queden unos cristales de sal en la superficie. También se pueden dejar el agua evaporarse a temperatura ambiente aunque esto llevaría semanas.
Existen varios modos de separar mezclas, entre ellas las mas comunes son:
- Filtración: Separa sólidos de líquidos que no son solubles.
- Decantación: Sólido-líquido (agua y arena, La arena se va al fondo y el agua queda encima, pasamos el agua a otro recipiente ) Líquido-líquido (agua y aceite, utilizamos un embudo de decantación. Cada líquido tiene diferente densidad por lo que el agua queda abajo y el aceite arriba, dejando caer el agua (gota a gota) quedándose el aceite.
- Imantación: Separa de una mezcla una sustancia que tiene la propiedad de ser atraída por un imán.
- Destilación: Calentando una bebida alcohólica llegamos a separar el alcohol del agua, ya que el alcohol ebulliciona a unos 60g mientras que el agua necesita llegar a 100g.
- Evaporación/ cristalización: Separa un soluto sólido disuelto en un disolvente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario