Hola a todo el mundooooo!!!!
Hoy es un día especial, y por ello comenzamos la clase con dos vídeos muy interesantes y que debería de ver todo el mundo.
Empezamos con CUERDAS, un cortometraje que personalmente creo que es de los más bonitos y educativos que hay, debido al contenido que muestra y lo que transmite.
No hay que dejar de lado a alguien por ser "diferente", al contrario, se debe de ayudar e integrar, porque como se puede ser en el corto, si se quiere, nada es imposible, solo hay que ponerle ilusión y creatividad a la vida.
Os dejo un pequeño trailer, lo podéis encontrar completo en: https://vimeo.com/ondemand/cuerdas
En segundo lugar, os quiero enseñar un vídeo homenaje a las mujeres científicas, ya que se suelen conocer menos, debido a que el reconocimiento popular en la época era para los hombres, y las mujeres permanecían en la sombra, y ésto debe cambiar, ya que las mujeres fueron imprescindibles en algunos descubrimientos científicos muy importantes.
5- LA MATERIA
Empezamos nuevo tema, y con el muchas cosas por descubrir. La pregunta que hoy se nos plantea es: ¿Qué propiedades nos sirven para diferenciar los distintos materiales?
A13. Describe el uso de algún material que se utilizan porque es “ligero” y porque es “pesado”?
Ligero:
- Corcho.
- Fibra de carbono
- Fibra de vidrio
- Latex
- Goma espuma
- Plumas
Pesados:
- Hierro
- Plomo
- Cemento/ hormigón
- Mármol
A.14.Se tienen dos objetos A y B de tamaños distintos y hechos de materiales diferentes ¿Cómo podríamos determinar cuál de los dos materiales es más ligero?
Esto va a depender del tipo de material y se puede saber por la densidad del material, osease su masa y volumen.
El cociente entre la masa de un objeto y su volumen (m/V) es útil para operativizar la propiedad de los cuerpos que vulgarmente se llama ligereza o pesadez y científicamente se llama densidad.
A.15. ¿Qué crees que pesa más, una persona de 70Kg o el aire que hay en el aula? (la densidad del aire a 20ºC es de 1,20 Kg/m3).
1,20kg/m3= m/227m3 = 272,4 kg por lo que pesa más el aire que hay en la clase.
A.16. Para que un fluido flote sobre otro es necesario que el primero sea menos denso. Sin embargo, los globos aerostáticos utilizan aire y se elevan en él. ¿Cómo es posible?
Es necesario que el primero sea menos denso debido a que al calentar el aire, éste se vuelve menos denso y eso hace que se eleve.
A.17. Los peces tienen una bolsa llena de gas llamada vejiga natatoria, que les permite ascender o hundirse. Da una posible explicación de este hecho.
Si expulsa el aire que tiene en esa vejiga se hunde, al llenarse de aire flota.
A continuación, os muestro unos vídeos para comprender mejor qué es la densidad y como se podría enseñar en el aula, para que los niños/as lo entiendan a través de una actividad.
Otra posible explicación para emplear dentro del aula sería con un vaso con agua y sal, introducir un huevo crudo, sin cocer, y veremos como flota, sin embargo, si en otro vaso ponemos solo agua el huevo se hunde.
De esta forma, según la cantidad de agua y sal que añadamos, se puede conseguir que el huevo flote más, o se quede a la mitad del vaso. Alucinante, ¿verdad?
A.18. Mapa conceptual.
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