28/03/2017 Repaso de LA MATERIA

Hola a todo el mundooooo!!!!
Hoy empezamos la clase con un vídeo educativo donde nos muestra como el tiempo es un límite para la creatividad.


Por otro lado, hemos realizado un resumen del temario dado hasta ahora, ya que el próximo día tendremos examen.
El temario que entrará en el examen será:


  • Definición: todo aquello que tiene masa y volumen


  • Clasificarla atendiendo a diferentes criterios: Color, forma, tamaño, composición, utilidad…


  • Se puede clasificar también según sus estados de agregación: Sólido, Líquido, Gas, Plasma…


Características:


  • Volumen: Espacio que ocupa la materia.(es tridimensional)Ej: para medir el volumen de una piedra se emplea el principio de arquímedes que consiste en introducir una piedra dentro de un vaso de agua que tenga una medida exacta, y el agua que suba será el volumen que tiene la piedra.
1cm3→ dado
1dm3→ cartón de leche
1m3 → caja de una lavadora


  • Masa: Cantidad de materia (kg). Masa no es lo mismo que peso. Tienes una masa de 60kg. Peso: es una fuerza (Newtons)   La masa de kilo de plomo es la misma que un kilo de paja, pero no ocurre lo mismo con el peso, experimentan diferentes fuerzas/peso.


  • Densidad: Magnitud que relaciona la masa entre el volumen.  
No es lo mismo cargar una garrafa de 5 litros de agua que de 5 litro de mercurio. (hay objetos que pueden tener la misma masa pero distinto volumen) No es lo mismo densidad que viscosidad, lo que mayor relación masa/ volumen tienen se van al fondo (copa) por ello el aceite de oliva a pesar de ser más viscoso es menos denso que el aceite de girasol.


  • Gases: fluyen, se comprimen fácilmente, ejercen fuerza sobre las paredes del recipiente que los contiene, se mezclan fácilmente y se dilatan.
Estudiamos los gases para caer en la cuenta de que la materia está formada por átomos y en el caso de los gases éstos se encuentran en continuo movimiento, vacíos entre ellos y si los comprimes puedes llegar a ver que siguen moviéndose pero lo tienen más limitado. Si los reduzco se pasa de tener un líquido a un sólido. (Dibujo de las bolitas).    
Teoría,cinestésico-crepuscular



p. fusión
p. ebullición
Alcohol
-114ºC
78ºC
Aluminio
660ºC
2400ºC
Agua
0ºC
100ºC


Si estuviéramos con alcohol a una temperatura de -200ºC estaría en estado sólido.
Si pasamos el punto de fusión estarían sólidos, y su superamos el estado de ebullición se convierten en gas.


  1. Sustancias puras→ 1. simples 2. Compuestas(Agua, amoniaco..) H2O=, CO2, NH3
  2. Mezclas(2 o más sustancias puras → 1. Homogéneas( a simple vista no podemos diferenciar  los componentes que las forman ej. agua y sal) 2. Heterogéneas( se puede ver a simple vista las sustancias que lo forman, ej. paella.) Los vasos, agua y aceite, agua y alcohol...


Métodos de separación de los gases:


  • Imantación: metales propiedad del magnetismo, con un imán se pueden separar.
  • Filtración: un tamiz para separar sustancias sólidas, si es sustancia líquida un filtro
  • Destilación:Calentando una bebida alcohólica llegamos a separar el alcohol del agua
  • el alcohol ebulliciona a unos 60 g mientras que el agua necesita llegar a 100 g.
  • Decantación:  hay de dos tipos: vaso con agua y tierra verter con mucho cuidado el agua y dejar la tierra en el recipiente. Cuando son dos líquidos utilizamos un embudo de decantación, como tienen densidad diferente uno caería antes que el otro al abrir la llave del embudo, así quedarían separados.
  • Cromatografía: : separar los componentes de la tinta de un rotulador, en un vaso llenar de un componente acetona, alcohol o disolvente, y una cinta con un poco de tinta, y aquella que pese más no subirá por la cinta.(las partículas más ligeras subirán y las más pesadas se quedarán debajo)
  • Evaporación: si yo elimino el líquido lo llevo a evaporación por completo.
  • Cristalización: igual que la evaporación pero dejándolo con la temperatura ambiente. ej. agua y sal.

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