Hola a todo el mundoooooooooo!!!!
Atentos al vídeo de hoy, ya que nos hará plantearnos muchas cosas...
¿Nos preocupamos por el mundo que nos rodea? ¿Somos conscientes de que somos capaz de cambiar el mundo? ¿Nos dejamos llevar por la rutina?....
Con este pequeño corto quiero hacer una reflexión sobre el ritmo de vida que se lleva actualmente, donde nos dejamos llevar por el confort de la rutina, y nos evadimos del mundo que nos rodea, haciendo así que se nos escapen cosas importantes, cosas que nos puede hacer cambiar, o cosas que necesiten de nuestra atención o ayuda. Y yo os pregunto... ¿Cómo os planteáis vuestra vida?
6- LA MATERIA
- Nuestro objetivo es inventar un modelo que explique las propiedades de todas las cosas.
- Las propiedades de los materiales en estado líquido y sólido son muy variadas, así que empezaremos por los materiales en estado gaseoso (Cuyas propiedades son muy parecidas).
Existe una estructura común para todas las cosas
- Butano: C4 H10
- Helio: He
- Dióxido de carbono: CO2
- Metano: CH4
- Oxígeno: O2
- Nitrógeno: N2
- Aire : (78% N2, 21% O2 , 1% otros..)
- Hidrógeno: H2
Propiedades de los gases:
- Ocupan todo el espacio en el que se encuentran. (ejemplo: el ambientador).
- Algunos son inflamables.
- Mayoría incoloros.
- Se pueden comprimir fácilmente ( ejemplo: del mechero).
- Se dilatan al calentarse
- Se difunden: Fáciles de mezclar y ocupan todo el espacio disponible.
- Ejercen fuerza sobre las paredes del recipiente que los contiene (presión).
A.20. Diseño de varias experiencias que prueban las propiedades de los gases.
A continuación, os enseñaré varios vídeos de experimentos muy interesantes para trabajar en el aula con los niños/as, donde aprenderán de forma divertida, además de alucinar con algunos de ellos. ADELANTEEEE!!!!
- Experimento 1: presión del aire
- Experimento 2: Aplasta una lata, principia
- Experimento 3: No lo deja caer
- Experimento 4: Golosinas
- Experimento 5: Globo dentro de una botella
A.21. Piensa que estructura debe tener un gas para poder explicar sus propiedades.
La estructura de los gases se explica con la Teoría cinético-corpuscular. Que dice que los gases estánformados por partículas muy pequeñas, muy separadas entre sí, y en continuo movimiento.
A.22. Utiliza el modelo anterior para explicar porqué los gases:
a) Se pueden comprimir
b) Se pueden mezclar facilmente
c) Ejercen fuerza sobre las paredes del recipiente en que se encuentran
d) Al calentarlos se dilatan o, si el recipiente que los contiene no puede variar su volumen, aumenta la presión
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