09/02/2017 Ciencias para niños y niñas

¿Es normal que desde tan pequeños ya no quieran acudir al colegio? ¿Porque cuesta tanto crear un interés por el estudio y el conocimiento? ¿Se esta haciendo bien la labor de enseñar? ¿Cómo podemos motivar a los niños?

Resultado de imagen de niño pensando pngSon muchas las cuestiones que nos hemos planteado en clase tras darnos cuenta que cada vez la motivación de los niños hacia las asignaturas en general, pero sobretodo por la parte de las ciencias cada vez es menor... ¿Qué se esta haciendo mal?
Yo creo que se debería de replantear la forma en la que se dan las clases, la metodología que se emplea y fomentar el trabajo activo, en grupo y donde prime el aprendizaje y descubrimiento antes que la memorización...


Por otro lado, seguimos la clase con un divertido juego a través de Internet, llamado Kahoot. Es un tipo de trivial, donde el profesor ha planteado algunas cuestiones y nosotros teníamos que asociar la respuesta al color que le correspondía. Para mi, una muy buena manera de aprender y de manera diferente, ahí seguro que los alumnos no os dicen que no!!!

Y como no todo puede ser juego... NUEVO TEMA!!!
Tras plantearnos las siguientes cuestiones, realizaremos algunas actividades.
¿Cómo se construyen los conocimientos científicos sobre la naturaleza? ¿Cómo favorecer el cambio de epistemología espontánea a la científica en el aula de ciencias?

A.9 Enumerar distintas actividades que forman parte de una investigación científica y que podrían caracterizar como trabajan los científicos:
  1. Se plantea el caso que se quiere investigar, para seguidamente buscar información.
  2. Se acotan, selecciones y simplifican las informaciones que nos interesen.
  3. Se planteas posibles hipótesis del caso.
  4. Se realizan diseños para llegar a obtener evidencias del caso.
A.10 Dar una opinión fundamentada sobre como suele iniciarse una investigación científica:
Una investigación científica nace de la necesidad de dar una respuesta a algo, por curiosidad, duda, para mejorar o simplemente por causalidad...


No hay comentarios:

Publicar un comentario