02/02/2017 Desmontando mitos

Durante la primera clase de "Didáctica del Conocimiento del Medio Natural", se han querido desmontar los mitos y estereotipos que hay creados sobre lo que es, o debe ser un científico. 
Para ello, se ha pedido que cada uno/a, realice un dibujo de lo que es para él/ella un científico. En rasgos generales la gran mayoría de la clase ha dibujado un científico hombre, con cara de loco, de edad avanzada, despeinado y con complementos como bata, gafas, tubos de ensayo... Pero como hemos podido comprobar, esto no es así, y realmente se trata de un estereotipo creado por dibujos, series, o como lo representan.

Seguidamente el profesor nos ha planteado una pregunta: Si tuviéramos que dar clases de ciencias ¿Qué nos influiría en nuestra forma de dar clase?.
Han sido muchas las respuestas obtenidas en clase, pero entre ellas podemos encontrar algunas como:
- Experiencia previa
- Si nos gusta o no
- Si disponemos de recursos
- Si soy creativa/original
- Colaboración con otros docentes

Por otro lado, se nos a pedido que expresemos en una o dos palabras cuál es nuestra actitud actual hacia las ciencias, y cual es el motivo o causa de esta actitud, ya que generalmente la actitud por parte de los alumnos hacia la ciencia suele ser pasiva, desconocida e incluso mala o negativa. Entre los motivos, los mas repetidos han sido:
- Dificultad
- Profesores malos
- Clases aburridas
- Falta de experiencia

En conclusión, el mayor problema se plantea desde las aulas, ya que generalmente el recuerdo que se tiene sobre el aprendizaje de las ciencias en clase, son recuerdos negativos, donde no se ha sabido crear un interés y agrado hacia esta asignatura, por lo que en la mayoría de los casos, ésto crea que el gran porcentaje de los alumnos no sigan por esta rama educativa.

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